1- Investiga sobre
la finalidad y opciones de uso de la aplicación Windows
SteadyState. ¿Qué opciones de configuración segura facilita?
Windows SteadyState
permite gestionar hosts y devolverlos a su “estado
original” una vez han sido utilizados. Se trata del sucesor de
Shared Computer Toolkit, una herramienta ya existente, a la que se le
han añadido diversas nuevas opciones. Esta aplicación nos permite
gestionar diversos perfiles de usuario, modificando su configuración
de forma agrupada, definiendo los permisos para cada uno de ellos,
por lo que podremos limitar el acceso a ciertas opciones, como el
panel de control o la gestión de red. Una vez realizadas estos
bloqueos, será facilitar devolver el ordenador al estado inicial,
simplemente reiniciándolo, aunque también podemos definir cuanto
tiempo se mantendrán los cambios en el disco. Por ejemplo, en un
aula de informática se podrían resetear cada vez que haya nuevos
alumnos. Windows SteadyState funciona con Windows XP y Windows Vista con el SP2
instalado y su descarga y uso son gratuitos.
Permite la siguiente configuración:
Configuración de privacidad:
- No mostrar los nombres de usuario en el cuadro de diálogo "Iniciar sesión en Windows": Con esta opción evitamos que todos los usuarios salgan listados al iniciar del sistema de tal forma que el usuario sólo podrá acceder a aquellas cuentas que conoce y le restringe a la hora de poder acceder a cuentas menos restrictivas en cuanto a permisos (Administrador ).
- Impedir que inicien sesión los perfiles de usuario móviles o bloqueados que no se encuentren en el equipo: Con esta opción impedimos que el usuario pueda acceder a una cuenta de red o una existente que NO tenga perfil creado (el perfil suele crearse al iniciar por primera sesión en una cuenta y contiene todos los archivos para que dicha cuenta funcione correctamente; por defecto se guarda en C:/Documents and settings/nombre_cuenta_usuario en Windows XP y en C:/Users/nombre_cuenta_usuario en Windows Vista y 7). Un ejemplo de este tipo de cuentas es la cuenta de Invitado, creada al instalar Windows pero carece de perfil hasta que un usuario accede por primera vez.
- No almacenar en caché copias de perfiles móviles o bloqueados de usuarios que iniciaron sesión anteriormente en el equipo: Con esta opción hacemos que los dos tipos de cuentas comentadas en el anterior punto (en red y sin perfil) en el caso de que sean accedidas no conserven ningún dato en el disco duro (el perfil de la cuenta existirá de forma local durante el uso de la misma, una vez cerrada la sesión todos esos datos desaparecerán).
Configuración de seguridad:
- Quitar el nombre de usuario Administrador de la pantalla de bienvenida: Está opción es parecida a la primera configuración de privacidad que hemos visto (No mostrar los nombres ) pero con dos diferencias; sólo se aplica a la cuenta de administrador y sólo para la pantalla de bienvenida.
- Quitar las opciones Apagar y Desactivar del cuadro de diálogo "Iniciar Sesión en Windows" y la pantalla de bienvenida: Con esta opción imposibilitamos el apagado, hibernación, etc del diálogo Iniciar Sesión en Windows y la pantalla de bienvenida.
- No permitir que Windows calcule y almacene contraseñas con valores hash de LAN manager: El hash de LAN Manager es el cifrado que utilizan Windows Xp y Vista para asegurar la compatibilidad con versiones anteriores de Windows. Si se activa esta opción se aumentará la seguridad del sistema.
- No almacenar nombres de usuario o contraseñas empleadas para iniciar sesión en Windows Live ID o en el dominio: Activar esta opción supone un aumente de seguridad en el sistema ya que al no quedarse guardadas los credenciales de Windows Live ni los del usuario en el dominio se evita que los usuarios conozcan los datos de los usuarios que previamente han estado conectados en el equipo.
- Impedir que los usuarios creen carpetas y archivos en la unidad C:: Activar esta opción supone un aumento de la seguridad ya que en C: suelen ubicarse los archivos de programa y del sistema operativo y de esta forma se garantiza que no se realizarán cambios (ya sea por malware o por el mal uso del usuario) en dichos archivos.
- Impedir que los usuarios abran documentos de Microsoft Office desde Internet Explorer: Aumenta la seguridad al permitir únicamente abrir archivos de Office desde el propio programa.
- Impedir el acceso de escritura a los dispositivos de almacenamiento USB: Activar esta opción aumenta la seguridad ya que evita que un usuario pueda llevarse información/documentos de otro usuario. Bloquea la opción de escritura en el dispositivo pero no el de lectura.
- Activar la pantalla de bienvenida (Windows XP únicamente): Nos permite establecer si queremos usar la pantalla de bienvenida como método de acceso al sistema por parte de los usuarios.
2. Investiga sobre
la finalidad y opciones de uso de la aplicación Keepass Password
Safe. ¿Qué opciones de configuración segura facilita? ¿Es
posible recordar las contraseñas de sitios web y acceder sin
teclearlas?
- Permite almacenar tus contraseñas en una base de datos altamente cifrada, que sólo puede desbloquearse con una llave maestra o una clave de disco.
- Una base de datos consta de un único archivo que puede transferirse de un ordenador a otro fácilmente. KeePass Password Safe admite grupos de contraseñas, en los que puedes ordenar tus contraseñas.
- Arrastrar y soltar contraseñas en casi cualquier otra ventana. La función de introducción automática escribe tu información de inicio de sesión en otras ventanas automáticamente (basta con pulsar un atajo de teclado). Es posible copiar rápidamente las contraseñas o nombres de usuario en el portapapeles de Windows simplemente haciendo doble clic en el campo específico en la lista de contraseñas.
- Importar datos de diversos formatos como CSV, TXT de CodeWallet y CounterPanes PwSafe. La lista de contraseñas puede exportarse a diversos formatos (incluyendo los archivos TXT, HTML, XML y CSV). También puedes imprimir la lista de contraseñas (base de datos completa o sólo la vista actual).
- Acompañado por un generador de contraseñas aleatorias fuertes (puedes definir los caracteres de salida posibles, la longitud etc.).
- Traducido a otros idiomas fácilmente (más de 20 idiomas están disponibles ya). Tiene un marco de plugin, muchos plugins que proporcionan funciones adicionales como funciones de copia de seguridad, características de red todo disponible desde la página de inicio de KeePass.
La seguridad del gestor de contraseñas depende de varios parámetros:
- La robustez de la clave maestra elegida.
- La seguridad del algoritmo de cifrado utilizado.
- La calidad del código fuente de la aplicación.
- La forma de almacenar la clave cuando el usuario la solicita.
- La existencia de virus u otro tipo de malware en nuestro ordenador
- La solidez de la clave maestra y del gestor de contraseñas sirven de poco si tenemos un keylogger instalado.
¿Es posible recordar las contraseñas de sitios web y acceder sin teclearlas?
Si que es posible recordar las contraseñas de sitios web y acceder sin teclearlas. La mayoría de los navegadores de Internet actuales, como Firefox o Internet Explorer, llevan incorporado un gestor de contraseñas en forma de plugin que opcionalmente se puede proteger mediante una contraseña maestra. De esta manera cuando visitamos una página web que requiere autenticación, el navegador escribe automáticamente el usuario y la clave en los campos correspondientes sin necesidad de que el usuario intervenga. También existen aplicaciones independientes del navegador de Internet que tienen el mismo cometido y a menudo son más seguras, como KeePass Password Safe (open source). Una opción especialmente conveniente es instalar el programa en una memoria USB para llevarlo con nosotros. Esto sólo es posible si el gestor de contraseñas elegido dispone de una versión portátil.
3- ¿Qué utilidad
tienen las aplicaciones “congelador” del sistema operativo como
DeepFreeze?
Busca alguna otra aplicación disponible para Windows y otra para Gnu/Linux
- Toolwiz Time Freeze, Windows
- Ofris, Linux
Mientras el sistema está activo podremos realizar todos los cambios que queramos en el mismo, pero al reiniciar el sistema estos se borraran.
Por lo tanto si nos olvidásemos la contraseña de DeepFreeze, nos veríamos obligados a ejecutar algún tipo de crack para desactivarla o iniciar el sistema en modo de fallos con F8, ejecutar un msconfing y desactivar el inicio quitando la pestaña de este programa. Iniciaremos Windows normalmente y ya no estará congelado.
¿Qué protección ofrece?
Crea un punto de restauración del sistema que impide la permanencia de programas dañinos una vez que se reinicie el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario